El concepto de miopía se define como una afección en la vista la cual nos provoca como consecuencia de un fallo de refracción, que veamos borrosos los objetos lejanos pero que veremos perfectamente de cerca.

La miopía puede aparecer a cualquier edad, pero lo más habitual es que esta se desarrolle entre los 10 y los 23 años.

Cada vez son más los casos que visitan nuestra clínica de oftalmología con miopía y esto se debe al aumento de horas que se pasan delante de dispositivos electrónicos por lo que podemos confirmar que el cuidado de nuestros ojos es imprescindible para poner freno a la evolución de esta patología ocular, la miopía.

Ha de tener siempre presente que cualquier persona debería de realizarse una revisión de sus ojos al menos dos veces al año y en caso de estar comenzando con miopía hacerlo más a menudo sobre todo en el caso de los niños hasta los 20 años.

Es curioso que el 95% de la población considere la vista como uno de los sentidos más valorado y que sin embrago solamente un 40% realice revisiones anualmente con un oftalmólogo.

Es muy importante que los casos en los que las dioptrías sean a partir de 4 se acudan a un especialista ya que es recomendable valorar el estado general del ojo y en especial el de la retina.

¿Cómo podemos reducir el avance de la miopía?

Existen varias técnicas para ello

  1. Terapia Visual, entrenamiento del sistema visual
  2. Lentes de contacto que logran detener su avance en muchos pacientes. “En la actualidad la ortoqueratología está dando grandes resultados para el control de la miopía, permitiendo además una buena visión durante todo el día, sin ser necesario usar gafas o lentes de contacto gracias a que las lentes de orto-k moldean la córnea durante la noche”.

La prevención como clave

Como oftalmólogo destacaré 2 pautas que son sencillas de cumplir y que ayudarán a prevenir el aumento de la miopía y también de problemas oculares.

  • La que conocemos como regla 20-20, no es más que cuando nos encontremos trabajando delante de una pantalla, cada 20 minutos descansemos 20 segundos y miremos a un objeto que se encuentre a una distancia de unos 5-6 metros. Esto nos permite que el ojo descanse, se relaje y evita lo que sería una fatiga visual.
  • Proteger la visión de rayos solares al estar al aire libre.
    Cuidar la posición en la que nos ponemos al sentarnos para leer y tener cuidado de la luz que recibimos

Puede pedirnos sí lo desea cita para nuestras consultas de Ferrol y de A Coruña en el teléfono 981 143 300

 

También trabajamos con seguros privados

Call Now ButtonPida cita desde aquí