Ya estamos muy cerca del verano y estos meses de primavera ya nos permiten disfrutar de los rayos de sol. Como ya venimos diciendo y seguro que ya sabes lo importante que es el cuidar los ojos de los rayos del sol. ¿Proteges y cuidas tus ojos igual que la piel?.
Son muchos los casos que seguramente se protegen la piel con la utilización de cremas pero no se protegen igual de los ojos.
Como oftalmólogo he de decir que es muy importante que nos respondamos a esta pregunta porque generalmente no somos muy conocedores de los efectos de una incorrecta exposición solar sobre nuestra visión.
Por ejemplo, ¿eres consciente que cuando nos exponemos al sol sin las medidas adecuadas podemos estar provocar degeneración macular?.
También nos puede provocar la aparición de cataratas, fotoqueratitis (aparición de úlceras en la córnea como consecuencia de la exposición a los rayos ultravioleta), pterigium y pinguécula (membranas anómalas en la conjuntiva) o incluso el cáncer de piel en el párpado.
Como ves no se trata de males menores y por eso es muy importante tomar medidas que nos permitan prevenir para poder mantener nuestra visión en un perfecto estado durante muchos años.
Vamos a ayudaros , dejando algunos consejos para que puedas disfrutar del sol sin poner en riesgo la vista. ¡Ponlos en práctica!
- Elige tus gafas de sol adecuadamente.
- Si utilizas lentes de contacto recuerda que han de tener protección UV.
- Utiliza complementos para proteger la cara, sombreros o gorras.
- En las horas que el sol está más alto evita una exposición prolongada en aquellas horas en las que el sol está más alto o toma medidas para protegerte, (entre las 12.00 y las 16.00 horas)
- Limpia frecuentemente los ojos.
- Sí tienes un tono de piel muy claro o si eres fotosensible aumenta las medidas de protección.
- No olvides prestar mayor atención en los niños porque son más vulnerables.
- Cuida la alimentación.
- Realizar revisiones con regularidad te ayudará. (Al menos una vez al año acude a tu oftalmólogo).