Es muy importante, yo como especialista en oftalmología infantil diría que esencial el que detectemos precozmente el daltonismo infantil y así conseguir que los niños vivan cómodamente con esta afección ocular que les limita la visión correcta de los colores logrando así que ellos puedan minimizar de manera considerable los inconvenientes en su etapa escolar.
El daltonismo no es una enfermedad grave aunque sí conviene que se detecte pronto para poder evitar dificultades durante el aprendizaje.
Para los más pequeños el poder detectar cualquier tipo de alteración en la percepción de los colores es muy importante. El grado en el que la enfermedad se puede padecer es muy variable pero hay varios indicios que nos pueden indicar que se este padeciendo daltonismo en mayor o menor medida.
Formas de saber si un niño tiene problemas en distinguir los colores.
- Cuando se trata de un niño muy pequeño y no conoce los nombres de todos los colores o los números, podemos realizar una prueba sencilla en casa. Usaremos cuatro cartulinas de colores (rojo, verde, azul y amarillo). En cada cartulina recortamos 4 cuadrados y le pediremos al niño que escoja los 4 de un color para que los vaya agrupando por colores. Si el niño confunde los colores, sobre todo verdes y rojos, esto será un primer indicio de que pueda sufrir daltonismo infantil.
- En el caso de que el niño ya sepa los nombres de los colores entonces le podremos pedir que nos haga nueve dibujos y cada uno de un color distinto. Cuando finalice entonces le preguntaremos por los colores que ha usado en sus dibujos. Si nos los identifica todos sin ningún error sabremos que no tiene esta enfermedad.
- Otra forma de saberlo es jugando con ellos, como por ejemplo jugar a los colores de las frutas y siempre con frutas claro está que el niño conozca.
- Los oftalmólogos, llevamos a cabo una serie de pruebas que resultarán más fiables para diagnosticar sí un niño sufre daltonismo. Usamos test muy fiables en los que ya es necesario que el niño conozca los números para poder realizarlo, el más común es el test de Isihara, el cual consiste en que disponemos de algunas láminas en las que hay dibujados círculos de puntos de colores con un número en el interior. Los daltónicos ven números distintos a aquellos que cuentan con una visión de los colores óptima.
- Otro tipo de test muy común en la consulta del oftalmólogo es el test de Farnsworth y nos servira para detectar distintos tipos de ceguera al color. Esta prueba consiste en ordenar fichas en 15 grupos cromáticos diferentes.
- A partir de los 3 años de edad del niño, ya le podremos enseñar tarjetas con figuras de colores que sean fáciles de ver. El fondo es de un color vistoso, que hará que el niño daltónico no pueda observar el dibujo real.
Tratamiento del daltonismo en niños
Actualmente no existe ningún tipo de tratamiento para tratar el daltonismo infantil. De todas formas, no se trata de una afección que sea preocupante ni tampoco grave, podemos estar tranquilos. Cuando detectamos este problema en edades tempranas,cabe la posibilidad de poder ofrecer a los niños ciertos trucos con los que podrán seguir su formación sin ninguna consecuencia en su aprendizaje.
Tenga en cuenta que el daltonismo solamente puede limitar a personas que lo sufren a desarrollar ciertas profesiones las cuales requieren de una visualización perfecta de los colores, como es el caso de los pilotos, los controladores aéreos o policías, etc.