Oftalmología infantil en Coruña

OFTALMOLOGÍA INFANTIL – AMBLIOPÍA

AMBLIOPÍA, PROBLEMA FRECUENTE CON FACIL SOLUCIÓN

La ambliopía, también llamada “ojo vago”, es la disminución visual en uno o en los dos ojos, causada por un defecto en el desarrollo de la visión durante la edad infantil. La incidencia de ambliopía en España se sitúa en torno al 5% de la población en edad preescolar, unos 100.000 niños. Como aparece en la infancia causa efectos negativos en el rendimiento escolar, pero si no se remedia tiene consecuencias, cerca de un millón de adultos en España padecen de “ojo vago” de forma irrecuperable, con la repercusión individual y social que genera.

¿Cuáles son las causas de la ambliopía?

La ambliopía puede ser causada por cualquier condición que afecte al desarrollo de la visión normal. Hay dos causas principales:

  •  Estrabismo. Es la causa más frecuente de ambliopía. Cuando los ojos de un niño no están alineados en forma apropiada, el cerebro solo se estimula por el   ojo que mira y evita el estimulo del ojo que esta torcido.
  •  Defecto refractivo. Si hay diferente defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) entre ambos ojos, el ojo con mayor defecto o los dos, no van  a estimular correctamente al cerebro y por tanto no habrá un buen desarrollo visual.

 ¿Qué conductas de los niños nos puede hacer pensar en un ojo vago?

 – Desviar un ojo.

– Mirar a la pizarra o a la televisión de lado.

– Quejarse de dolores de cabeza o de visión borrosa.

– Presentar persistente parpadeo de los ojos.

– Frotar los ojos con frecuencia.

– Guiñar los ojos al mirar cuando hay mucha luz.

– Acerca mucho los ojos al libro para poder leer.

– Seguir con los dedos los renglones de un texto.

 Si el niño presenta más de dos o tres de los síntomas especificados, lo mejor es llevarlo al oftalmólogo.

¿Como se trata el ojo vago?

El objetivo es solucionar la causa de la ambliopía. Generalmente se pondrán gafas para corregir el defecto visual, siendo tratado por profesionales en oftalmologia infantil en Coruña además, el uso de gafas con la graduación adecuada también puede corregir el estrabismo.

Pero, hay estrabismos que no se corrigen con el uso de las gafas, en estos casos se hace necesaria la oclusión con un parche del ojo “bueno” para desarrollar la visión del ojo torcido.

Otras veces no es necesario tapar y es suficiente emborronar el cristal de la gafa correspondiente al ojo con mejor visión, esto se puede realizar colocando unos filtros o pintando con laca ese cristal.

¿Qué importancia tiene el ojo vago?

La importancia del ojo vago es debida a que provoca pérdida de visión sin posibilidad de recuperación después de la niñez. Es en la infancia cuando se puede solucionar, por esto, hay que realizar controles de agudeza visual de cada ojo a todos los niños a la edad de 4 o 5 años, y si hay disminución en la visión, el oftalmólogo tomará las medidas para tratar adecuadamente y prevenir el ojo vago.

Todavía vemos niños mayores o adultos que se han saltado los controles, o lo que es peor, que habiéndose detectado el problema, no se ha realizado el tratamiento de forma correcta. También vemos muchas personas que han tenido perdida de la visión en su “ojo bueno” por accidente o enfermedad, situación dramática que se podría haber evitado.

Call Now ButtonPida cita desde aquí